R-DCA-0977-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del dos de octubre del dos mil
diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ, en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2019CD-000118-0004700001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la organización de evento público para el Mes de la
Esparzaneidad, recaído favor de la empresa SCIAMARELLI ASSETS MANAGEMENT
SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ¢3,300,000 (tres millones trescientos mil colones
exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de setiembre del dos mil diecinueve, el señor Moisés Josué Escobar Méndez,
presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida Contratación Directa 2019CD-000118-0004700001.---------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de setiembre
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo
atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio N° GA-0038-2019, en el que
informa que el concurso se tramitó en la plataforma Sistema Electrónico de Compras Públicas.---
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la contratación 2019CD-000118-0004700001, se adjudicó de la
siguiente ma ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de setiembre del dos mil
diecinueve ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOISES JOSUE ESCOBAR MÉNDEZ en contra
del acto de adjudicación de la contratación directa número 2019CD-000118-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para Organización de Evento Público para el
mes de la Esparzaneidad acto recaído a favor de SCIAMARELLI ASSETS MANAGEMENT
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?3,300.000 (tres millones trescientos mil colones
exactos). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a l ...
Fecha publicación: 22/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del
veintiocho de agosto de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GASA S.A. en contra del
acto de readjudicación dictado en el procedimiento de licitación abreviada 2018LA-
000007-0004700001, promovida por la Municipalidad de Esparza para la
Construcción de la primera etapa del alcantarillado pluvial del Casco Urbano de
Esparza”, recaído en favor del CONSORCIO RESOL-VAUMA, por un monto total de
¢238.189.326,97 (doscientos treinta y ocho millones ciento ochenta y nueve mil
trescientos veintiséis colones con noventa y siete céntimos).-------- ----------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, a la A LA ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y AL CONSORCIO ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente
en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Para efectos de contestación de la audiencia conferida, conforme
corresponda, se remiten copia del recurso sin sus anexos, constando el recurso
original y sus anexos completos en los folios del 3 al 14 del expediente de recurso de
apelac ...
Fecha publicación: 31/08/2018
Fecha emisión: 28/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y un minutos del veintiuno de
agosto de dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GASA S.A en contra del
acto de readjudicación dictado en el procedimiento de licitación abreviada
2018LA-000007-0004700001, promovida por la Municipalidad de Esparza para la
Construcción de la primera etapa del alcantarillado pluvial del Casco Urbano de
Esparza”, recaído en favor del CONSORCIO RESOL-VAUMA, por un monto total de
¢238.189.326,97 (doscientos treinta y ocho millones ciento ochenta y nueve mil,
trescientos veintiséis colones con noventa y siete céntimos ).------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente
si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que
se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido promovido en una de las
plataformas electrónicas de compras públicas, debe indicarse en cuál de ellas.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá
comunic ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y cinco minutos del veintidós de
mayo de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CONSTRUCTORA GASA S.A. y por el
Consorcio AJIMA-SCA, en contra del acto de adjudicación dictado en el
procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000007-0004700001, promovida por la
Municipalidad de Esparza para la Construcción de la primera etapa del alcantarillado
pluvial del Casco Urbano de Esparza”, recaído en favor del CONSORCIO RESOL-
VAUMA, por un monto total de ¢238.177.751,00 (doscientos treinta y ocho millones
ciento setenta y siete mil setecientos cincuenta y un colones exactos).----------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, y en los siguientes términos: 1) A LA
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y AL CONSORCIO ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados
por las empresas recurrentes en el escrito de interposición del recurso y del mismo
modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. 2) Asimismo, por el mismo plazo, se debe atender
lo siguiente: 1) ADMINISTRACION LICITANTE deberá en esta audiencia: a) Indicar
el contenido presupuestario que actualmente mantiene reservado para ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos del
catorce de mayo de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CONSTRUCTORA GASA S.A. y por el
Consorcio AJIMA-SCA, en contra del acto de adjudicación dictado en el
procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000007-0004700001, promovida por
la Municipalidad de Esparza para la Construcción de la primera etapa del
alcantarillado pluvial del Casco Urbano de Esparza”, recaído en favor del
CONSORCIO RESOL-VAUMA, por un monto total de ¢238.177.751,00 (doscientos
treinta y ocho millones ciento setenta y siete mil setecientos cincuenta y un colones
exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente
si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que
se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido promovido en una de las
plataformas electrónicas de compras públicas, debe indicarse en cuál de ellas.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restab ...
Fecha publicación: 17/05/2018
Fecha emisión: 14/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del veintidós de enero de dos mil dieciocho. -----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
0000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA, para la “Adquisición de camión
recolector de desechos sólidos”; recaído a favor de la empresa PARTES DE CAMIÓN S.A. por
el monto de $182.800.00 (ciento ochenta y dos mil ochocientos dólares exactos).--------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición
del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del recurso (folios 01 al 09 del expediente del
recurso de apelación). Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente administrativo
de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin
embargo, con su respuesta a la presente audiencia deberá remitir nuevamente a esta
Contraloría General el exp ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinte minutos del diez de enero de dos mil dieciocho.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA, para la “Adquisición de camión
recolector de desechos sólidos”; recaído a favor de la empresa PARTES DE CAMIÓN S.A. ---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, e indicar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efectos de notificación
de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notifica ...
Fecha publicación: 13/01/2018
Fecha emisión: 10/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 28/09/2017
Fecha emisión: 25/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 14/09/2017
Fecha emisión: 11/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION